Consiste en ayudar al anciano sano o enfermo a conservar o recuperar la salud para que pueda llevar a cabo las tareas que le permitan el mayor grado de independencia posible. Para conseguirlo enfermería abordará de forma sistemática las etapas siguientes:
. Estudiar la situación salud-enfermedad del anciano y recopilar información.
. Analizar e interpretar datos.
. Emitir un juicio/diagnóstico de enfermería.
. Planificar los cuidados priorizando según las necesidades.
. Evaluar los resultados.
. Vigilar el estado de salud de forma periódica.
La estadística sanitaria nos indica que nuestra sociedad va envejeciendo y sin embargo los recursos sociales siguen gestionados por la población activa. La función social de enfermería hay que entenderla como enlace entre los ancianos y el resto de la población. Por su proximidad al anciano enfermería puede:
. Informar sobre la realidad social del anciano (deficiencias, abandonos, malos tratos).
. Identificar los problemas sociales y culturales relacionados con la salud (económicos, vivienda, transporte, etc).
. Conocer las políticas, asociaciones, iniciativas no gubernamentales que favorezcan a la población anciana.
. Orientar sobre las ayudas y los recursos sociales.
. Participar en órganos de decisión para crear alternativas que consigan mayor equidad.
Función gestora-administrativa
Los recursos tanto humanos como físicos son siempre limitados, luego es importante cuidarlos, aprovecharlos y sacar el mayor rendimiento de ellos. Enfermería también tiene su función gestora:
. Velar por la calidad asistencial.
. Garantizar la continuidad en la asistencia al anciano.
. Ayudar a definir protocolos.
. Racionalizar y contener los costes.
. Impulsar reformas.
. Definir normas de calidad.
. Cooperar en los sistemas de evaluación y autoevaluación.
El saber, los conocimientos, la práctica y las habilidades, es algo que se debe transmitir para avanzar y mejorar la calidad asistencial. En este sentido la función docente de enfermería tiene dos campos de acción:
a) los compañeros noveles que comienzan su andadura en la práctica de su carrera profesional. A ellos debe motivarlos, estimularlos y facilitarles el aprendizaje.
b) la población anciana (individual o en grupo) teniendo en cuenta sus valores culturales, niveles de conocimiento y formación para desde ese conocimiento promover estilos de vida, desarrollar programas de salud y facilitar cambios de aptitudes.
Función investigadora-formativa
Asistimos con admiración a los cambios que se van produciendo a nuestro alrededor y el asombro es mayor si nos fijamos concretamente en la evolución y los cambios médicos-sanitarios. Enfermería no puede quedarse atrás, los descubrimientos y novedades que se van produciendo, nos obligan a una puesta a punto continua y esto requiere conocimientos en:
. Metodología de investigación.
. Bioestadística.
. Epidemiología.
. Lenguas modernas.
. Tecnología de la información.
Hay que ser reflexivo y estar abierto a la innovación, ya que de esta forma se podrán aportar nuevas ideas y facilitar cambios profesionales que mejoren los cuidados de enfermería.
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